Nostalgia del 
paraíso

En esta obra autobiográfica, Raquel Banda Farfán nos presenta la quintaesencia de un arte que la ha hecho destacar como una de las autoras más singulares de su generación en las letras mexicanas. 

 

Nostalgia del paraíso es el regreso de la autora a la fuente de su inspiración creadora, a su infancia y su adolescencia en el campo mexicano en el estado de San Luis Potosí, desde los últimos años de la década de 1920 hasta el final de los años 40. Un paraíso que coexistió con la expansión de la barbarie en Europa y con el cataclismo de la Segunda Guerra Mundial.

 

El intenso lirismo que recorre toda la obra de la autora, sobre todo en sus descripciones de la vida rural, encuentra su mejor expresión en las páginas de Nostalgia del paraíso. En esta memoria, el poder de evocación de su escritura confiere al testimonio personal una dimensión universal, recordándonos la belleza y la precariedad de mundos cuyos territorios siguen reduciéndose día con día, en un crepúsculo que no puede dejar de interrogarnos.